Trastornos de personalidad y consumo de cocaína

CategoriesSin categoría

¿Qué es la personalidad? ¿Cómo se podría definir?

La personalidad es lo que nos distingue uno del otro y sobre todo lo que nos hace único. Estas características perduran en el tiempo. No implica valores positivos o negativos, es decir, no se pueden hacer juicios de valor con estas tendencias.

Las personas que sufren algún problema de personalidad es porque en su patrón de comportamiento, es decir, la manera que se relaciona con los demás es a través de conductas inflexibles y no adaptativas a las circunstancias del momento. El 66% de las personas que sufren adicción a la cocaína presentan algún trastorno de personalidad.

¿Cómo trabajamos en la fundación Jorge Talavera esta problemática?

En primer lugar, lo más importante es mantener la abstinencia ya que de ello de pende gran parte de la estabilidad emocional. Acto seguido, valoramos cuáles son las características comunes del trastorno de personalidad y la adicción para trabajar estos aspectos y mantenerlos regulados. La terapia de grupo que realizamos en la fundación ayuda a que la persona recoja información valiosa para así poder fortalecerse y conectar ideas. En el trabajo de grupo se observa, cuando otra persona que tiene los mismos problemas es más fácil ponerse en el lugar del otro y también dejarse ayudar.

¿Pero por qué consumen las personas?

En el inicio del consumo las personas lo hacen principalmente por pura curiosidad. Acto seguido por integrarse en ciertos círculos para después quedarse en el consumo por los efectos secundarios que pueda tener la abstinencia de dicha sustancia

Efectos tiene la cocaína y ayudas externas

A corto plazo la cocaína produce la sensación de euforia y constante necesidad de movimiento. Se presenta una necesidad de hablar, disminuye el apetito y la necesidad de dormir. A algunas personas les ayudad a realizar tareas de máxima concentración en corto periodo de tiempo. La manera de darse cuenta que la persona ha consumido cocaína es mirarle las pupilas. En el caso de un posible consumo, las pupilas estarán dilatadas y se presentará la sintomatología descrita anteriormente. En este caso son las familias quien tiene el peso de buscar ayuda y encaminar a la persona para que se recupere lo antes posible. Cuanto antes se interviene mejor pronóstico tiene esta persona, es decir, más fácil salir de la situación en la que está y menos patrones de consumo va a adquirir. En la Fundación Jorge Talavera tenemos especialmente en cuanta el apoyo familiar ya que muchas veces de ello depende los buenos resultados de las terapias. Las familias son el pilar de esta problemática. Son los que nos apoya y nos facilita el trabajo como profesionales por lo que los necesitamos con frecuencia

Conclusiones: el camino de recuperación en una patología dual (dos diagnósticos y uno de ello es la adicción) necesitamos el apoyo de la comunidad de esta persona. Bien sea familiares, amigos, parejas o una persona de confianza. Para que la persona que sufra esta patología se recupere cuanto antes y que tenga una mayor calidad de vida.

Artículos relacioandos

28 SEPTIEMBRE, 2023

Recaída tras una adicción

En la Fundación Jorge Talavera, estamos comprometidos con tu recuperación y bienestar....