DIÁLOGO INTERNO

Todos los seres humanos mantenemos una conversación constante con nosotros. No sé si alguna vez te has planteado si eres amable contigo mismo, si un amigo te dijera lo que te dices a ti mismo ¿seguirías siendo su amigo? Tú eres la persona con la que vas a estar toda tu vida para tener un mayor bienestar debemos trabajar en la consciencia de nuestro pensamiento.

Cuando estamos pasando por una etapa de depresión o ansiedad los pensamientos distorsionados se disparan, a esto en psicología lo denominamos distorsiones cognitivas. Los pensamientos son muy importantes para regular el estado de ánimo, si en tu día a día existen muchos pensamientos desagradables lo más probable es que te sientas muy mal y si esto se mantiene en el tiempo puede derivar en un trastorno del estado anímico.

Luchar para parar el pensamiento es casi imposible, si te indicara que no pienses en un elefante rosa, lo más probable es que este aparezca en tu mente. Quizás la solución no sea luchar para parar ese pensamiento sino ser conscientes de que existe y que muchas veces es producido por otras emociones desagradables como el miedo, la ira, la tristeza… Observarlo como un mero espectador. Y plantearse si este pensamiento es real o está distorsionado por un suceso o por tu estado anímico actual.

Ser conscientes de nuestras emociones y pensamientos nos ayuda a tener un dialogo interno más adaptativo. Si sabes que estás experimentando tristeza o nerviosismo, por ejemplo, tu pensamiento estará sesgado por estas emociones y en terapia te ayudaremos a que seas consciente de que en ese momento tus pensamientos van a ser más intrusivos y que son desproporcionados con la realidad.

Partiendo de la base de que generamos pensamientos continuos y que tenemos la capacidad de ser conscientes de ellos. Podemos aprender herramientas para no quedarte anclado en uno de estos pensamientos, esto disminuirá significativamente el malestar que esto genera.

Nuestro pensamiento afecta directamente a nuestro estado de ánimo. El tener consciencia de esto y tener un dialogo interno condescendiente y amable contigo mismo ayuda a que nos sintamos mucho mejor.

Pensemos en un evento pasado que te preocupaba muchísimo, el cual en ese momento para ti significaba casi el fin del mundo, finalmente no fue para tanto y se encontró una solución, ¿qué te decías a ti mismo? ¿mereció la pena tanta preocupación? Quizás incluso este bucle de pensamientos negativos impidió que encontraras una solución antes de tiempo e hizo que este periodo, el cual es inevitable, lo vivieras con un gran nerviosismo y malestar.

En terapia te ayudaremos a reestructurar el pensamiento distorsionado:

  • Explicándote en que consiste las distorsiones del pensamiento

Técnicas de reestructuración cognitiva

  • Técnicas de parada de pensamiento
  • Haremos registros de pensamientos
  • Técnicas de relajación

Artículos relacioandos

3 ABRIL, 2024

LA ADICCIÓN Y LA MENTIRA,...

LA ADICCIÓN Y LA MENTIRA, UNA AMISTAD INQUEBRANTABLE TODO COMIENZA CON ESTA REFLEXIÓN...

0

14 MARZO, 2024

ITEMS COMUNES PARA EVALUAR LA...

ITEMS COMUNES PARA EVALUAR LA PRESENCIA DE UNA ADICCIÓN Se puede afirmar que las...

0

Dejar un comentario