Confinamiento y adicciones.

La excepcional situación que nos está tocando vivir en todo el mundo está causando numerosos problemas a todos los niveles, económico, político, social, familiar, personal… cuyas consecuencias tardaremos mucho tiempo en atisbar.

Una de las situaciones que ha traído esta pandemia ha sido el confinamiento de toda la población para limitar el alcance de los contagios. Algo que hace sólo tres meses era una idea totalmente extraña para todos nosotros, se ha convertido ahora en nuestro día a día; una situación a la que nos vamos familiarizando a la fuerza, y que nos supone unas limitaciones que para algunos pueden resultar enormemente dolorosas. Y es que, según el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y el Instituto Salk de Estudios Biológicos de California para el cerebro, estar en aislamiento es lo mismo que pasar hambre; tanto la soledad como el hambre provocan la misma reacción en la parte del cerebro que gobierna impulsos básicos como la recompensa y la motivación, lo que significa que la necesidad de comunicación social es tan importante para nuestra psique como el alimento para el cuerpo.

Es por ello que en esta situación que estamos viviendo, numerosas personas están experimentando una deprivación de estímulos sociales (contacto físico, cercanía de familia y amistades, realización de actividades sociales, lúdicas o familiares, etc.) que conlleva un gran impacto psicológico y emocional.

Estos efectos pueden variar según las personas y circunstancias, y se observaría desde problemas por el exceso de aburrimiento, casos de estrés y ansiedad, incluso con ataques de pánico, hasta decaimiento, tristeza y depresión.

Y precisamente éstos, el aislamiento, el aburrimiento, la ansiedad, la depresión, la tristeza… son los caldos de cultivo idóneos para que aparezcan consumos de sustancias abusivas, o en caso de personas con estos problemas, que se den las condiciones para un empeoramiento de la adicción.

Todavía es pronto para observar cuál está siendo el impacto del confinamiento en las adicciones o los abusos de tóxicos, pero sí que tenemos algunos datos, como por ejemplo, el notable aumento de la compra de alcohol en supermercados desde la segunda semana, así como el goteo de noticias de detenciones a “repartidores de droga a domicilio”, que nos llevan a pensar que los problemas de abuso y adicción que aflorarán después de esto serán importantes.

No podemos olvidar que uno de los factores que contribuyen al abuso y dependencia de sustancias es la automedicación, es decir, que el consumo de alcohol y otras drogas se realiza para regular unos estados de ánimo desagradables que por sí mismo uno no consigue resolver. Y, como hemos dicho antes, estamos más expuestos que nunca al aburrimiento, a la ansiedad, depresión, aislamiento… y no contamos con las herramientas habituales para hacerles frente (apoyo social, ocio, deporte, red familiar…).

Es importante no bajar la guardia ante este problema y ser capaces de verlo y no tener miedo de reconocerlo, para poder pedir ayuda a tiempo. La adicción es un problema que puede enquistarse con mucha facilidad, y cuanto más se tarda en reconocerla y actuar, más dificultoso es ayudar.

 

Referencia

The need to connect: Acute social isolation causes neural craving responses similar to hunger. L. Tomova et al. bioRxiv. DO:https://doi.org/10.1101/2020.03.25.006643

Artículos relacioandos

3 ABRIL, 2024

LA ADICCIÓN Y LA MENTIRA,...

LA ADICCIÓN Y LA MENTIRA, UNA AMISTAD INQUEBRANTABLE TODO COMIENZA CON ESTA REFLEXIÓN...

0

14 MARZO, 2024

ITEMS COMUNES PARA EVALUAR LA...

ITEMS COMUNES PARA EVALUAR LA PRESENCIA DE UNA ADICCIÓN Se puede afirmar que las...

0

Dejar un comentario